Área de Mediación

Área de Mediación

Maria Fe Santiago es miembro fundador de  la Asociación Vasca de Mediadores y Conflictólogos «Agora Berri», ostentando actualmente el cargo de Tesorera.

La Asociación «Agora Berri», es una entidad sin ánimo de lucro, formada por profesionales de la mediación y gestión alternativa de conflictos con el fin de dar a conocer y promover la mediación y otras técnicas de gestión y resolución alternativa de conflictos así como divulgar la formación en dichas materias.

¿Que es la mediación familiar? 

La mediación familiar es un procedimiento extrajudicial y voluntario de resolución de conflictos familiares, especialmente en materia de parejas con hijos, y consiste en ayudar a los propios implicados a resolver sus controversias, asumiendo éstos la realidad del conflicto, y buscando la solución más adecuada a los intereses en juego.

La Mediación no “sirve” para evitar conflictos, puesto que los conflictos, cuando se vive en comunidad, en sociedad o en familia suelen ser muy difíciles de evitar. Lo que hace la mediación es resolverlos de manera eficiente. El problema no es la existencia de los conflictos, que son inherentes a la convivencia, sino no disponer de recursos adecuados para resolverlos de forma eficiente.
El conflicto es consustancial a la condición humana y a la convivencia, de tal manera que allí donde hay convivencia hay necesariamente conflictos, problemas, litigios. Lo importante es saber cómo afrontarlos bien, cómo resolverlos correctamente, empleando los procedimientos más adecuados, más eficaces y más eficientes.

Y éste es precisamente el principal atractivo que ofrece la mediación familiar respecto al procedimiento judicial: el que son los miembros de la pareja o de la familia en crisis los que se van a responsabilizar de la situación y los que, con la orientación adecuada de la persona mediadora (fundamentalmente psicológica y jurídica), van a encauzar una situación emocional difícil, las más de las veces de enfrentamiento, de crispación, hacia acuerdos que ofrezcan el marco adecuado a las futuras relaciones entre los miembros de la pareja y de éstos con los hijos, o de los miembros de la familia en general.

La mediación familiar que se ha incorporado recientemente al panorama legal de nuestro país se ha convertido en nuestros días en la gran apuesta de las diferentes administraciones (de las CC AA, de Justicia, locales) para construir una dinámica nueva de resolución de conflictos alternativa a la tradicional vía litigiosa.

En los diversos modelos familiares existentes hoy en día la presencia del conflicto es un hecho usual y consustancial a la propia convivencia y una adecuada gestión del mismo, un enfoque positivo en las mecánicas de su resolución puede ser una herramienta que estimule el crecimiento y la madurez de las personas.

La mediación y cualquier otro sistema no adversarial de gestión de conflictos es un sistema plenamente válido y eficaz de resolver controversias familiares ya que nos conduce a una forma distinta, mas cooperativa de entender las relaciones humanas y por ello puede y debe ser aplicable a numerosos ámbitos.

No obstante es en este concreto entorno, el de la familia y los conflictos que en ella se generan uno de los contextos en que la mediación puede conseguir notables beneficios no sólo para las personas afectadas sino para la sociedad en su totalidad.
Dudas o preguntas

1. El hecho de pensar en divorciarme, ¿qué pude haber hecho para evitarlo? ¿Soy la (el) culpable? 

Cuando atravesamos por un proceso de divorcio, muchas veces lo vivimos como un fracaso y nos preguntamos que hicimos mal, o nos decimos que si hubiéramos hecho algo diferente la relación estaría bien ahora. Sin embargo, este cambio es un proceso de aprendizaje que te permitirá crecer y desarrollar fortalezas o capacidades que no conocías de ti misma/o. Durante este proceso es muy importante que te concentres en lo que quieres a futuro, tomando en cuenta lo que aprendiste del pasado. Recuerda, lo que ya pasó, ya pasó y no lo puedes cambiar. No vale la pena tu desperdiciar energía en ello.

2. Si tomo la decisión de divorciarme, ¿qué le voy a decir a la gente, a mi familia, a mis amigos o los compañeros de trabajo? ¿me van a juzgar?

El divorcio es un cambio profundo a nivel personal, en tus rutinas y estilo de vida; y también en la manera en que los demás te ven. Encontrarás más apoyo de algunos de tus seres queridos que de otros, y algunos se adaptarán con mayor facilidad a este cambio. Las personas que te quieren, aceptarán ésta situación ya que desean verte feliz.

3. Me quiero divorciar pero no lo hago por mis hijos, si me divorcio ¿cómo les afecta psicológicamente?

Muchas veces creemos que el permanecer en un matrimonio que no está funcionando es mejor para los hijos. Sin embargo, especialmente cuando se ha llegado a niveles de violencia (psicológica, física, económica) dentro de la relación, puede llegar a hacerles un daño mayor. Recuerda, los niños aprenden lo que viven, y probablemente cuando crezcan aprendan a llevar un matrimonio de la misma manera que han visto.  Si manejas adecuadamente la separación, con el apoyo adecuado, tus hijos podrán pasar satisfactoriamente por este cambio y se adaptarán positivamente a su nueva vida.

4. Un divorcio es un proceso muy desgastante y es un duelo ¿en qué consiste y cómo me va a afectar?

Un duelo es una pérdida. Es un proceso que conlleva varias etapas y es mejor que lo lleves con el apoyo adecuado. Sentirás muchas emociones en este cambio. Habrá días de enfado, tristeza y otros de más calma. Puedes llegar a sentirte mal contigo misma(o) o menos segura(o) de ti. Sin embargo, también es un proceso de aprendizaje que te hará ver tus propias fortalezas y capacidades; que si lo resuelves adecuadamente te ayudará a conocerte mejor y tener un mayor control de ti misma/o y de tu vida.